Gobierno de Querétaro amortizará 50% de su deuda en 2019

El secretario de Planeación y Finanzas (SPF) de Querétaro, Juan Manuel Alcocer Gamba, afirmó que el próximo año, el gobierno del estado continuará con una política de austeridad, con el objetivo de mantener e incluso amortizar el nivel de deuda pública hacia el corto y mediano plazos.

Indicó en entrevista que actualmente la entidad registra una deuda de 520 millones de pesos, en línea con lo que tienen considerado en la dependencia local.

De esta forma, agregó, se tiene considerada la reducción de 50 por ciento, aproximadamente, de dicho monto

“Seguimos con la política de amortizar la deuda pública para poder llegar a cero; si estamos en el orden de los 520 millones de pesos en este momento, poder llegar al fin de 2019, en una deuda del orden de los 250 millones de pesos”, expuso.

Desde el inicio de la actual administración estatal, las autoridades han tomado acciones para reducir los pasivos del sector público, aplicando políticas de austeridad, así como cambios a la legislación local.

Entre las medidas adoptadas, destacan la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones de los servidores públicos del estado, así como ajustes en el gasto de operación en la entidad.

Así, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los últimos tres años la deuda del estado de Querétaro y sus entes públicos ha pasado de mil 626.10 millones de pesos a 701.10 millones al cierre de 2017.

En días pasados, los diputados de la LIX Legislatura de Querétaro aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos para el Estado de Querétaro en 2019; así como el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado; las iniciativas de leyes de Ingresos de los 18 municipios para el próximo ejercicio fiscal y la miscelánea fiscal para el siguiente año.

El titular de la SPF comentó que, junto con la política de austeridad y control del gasto, se aplicará un presupuesto responsable y prudencial, apoyándose a su vez en el fortalecimiento de los ingresos propios.

En este último tema, mencionó que para el siguiente año no se tiene considerada la incorporación de nuevos impuestos, además de que se continuará con el apoyo a la tenencia vehicular, entre otros aspectos.

Querétaro es el segundo estado con menor deuda del país, sólo después de Tlaxcala, que registra un nivel cero .

LUCERO ALMANZA @ElFinanciero_Ba

http://www.elfinanciero.com.mx/bajio/gobierno-de-queretaro-amortizara-50-de-su-deuda-en-2019

 

Gobierno de Querétaro amortizará 50% de su deuda en 2019
© 2019 kapbr.org Todos los derechos reservados