Querétaro la Sobreoferta de Vivienda


Junio 15 de 2020

Querétaro, Qro.  La pandemia por el Covid-19 ha incrementado la sobreoferta de vivienda en Querétaro, tanto en unidades verticales, como de tipo residencial.

Tan sólo en vivienda residencial se cuenta con una disponibilidad de alrededor de 12,000 viviendas, la demanda actual es de sólo 7,000, es decir, prevalece una sobreoferta de 5,000 unidades que representa 41.6% de la oferta total en este segmento, expuso el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Ricardo Torres Juárez.

En el estado, agregó, también se presentó un alto desarrollo de viviendas verticales, segmento que actualmente experimenta una sobreoferta de 2,000 unidades.

“En el sector  premium que es la vivienda vertical -que llegó a Querétaro como un boom- tenemos una sobreoferta de unas  2,000; en el residencial que es el que mucho se ha desarrollado en el estado por las características de los valores del suelo, servicios y materiales tenemos alrededor de 12,000 viviendas con una demanda de 7,000, yo creo que traemos fácil unas 5,000 viviendas de sobreoferta”, expuso.

Desde el 2018, expuso, en el estado se ha comenzado a experimentar sobreoferta, la cual se elevó ante los efectos  de la pandemia  en casi 15 por ciento.

“Venimos de un fenómeno atípico en México, porque en Querétaro ya se había sobre ofertado, teníamos más de 15,000 viviendas en proceso de construcción y tenemos un problema de que esa sobreoferta no se desplaza de manera regular, aunado al Covid-19,  pues aumentó esa sobreoferta porque no se están desplazando las casas, le insisto a los compañeros que tengan cuidado y que bajen un poco el ritmo de construcción,  sobre todo en la vivienda media, residencial y alta,  porque eso puede generar otro tipo de problema”, declaró.

Las condiciones de sobreoferta se centran en la vivienda media, residencial y alta; en contraste, con la vivienda económica, peldaño en el que persiste el déficit de unidades habitacionales de bajo costo.

En la vivienda de valores menores a 1 millón de pesos se presenta una mayor demanda, sin embargo se observa un déficit en las unidades de menos de 700,000 pesos.

“En la vivienda de menor valor que es de alrededor de 1 millón de pesos hacia abajo ahí no hay sobreoferta, ahí sí hay una demanda importante lo que pasa es que ese tipo de vivienda  es muy complicada de hacer en el estado, por el costo de la tierra y de los servicios.  Es complicado hacer vivienda de 700,000 pesos”, explicó.

La cámara ha recomendado a los desarrolladores reducir el ritmo de construcción para evitar que el inventario de viviendas se vea aún más presionado por la discordancia entre la oferta y la demanda.  

El presidente de Canadevi Querétaro contextualizó que las condiciones de sobreoferta que enfrenta el mercado inmobiliario, en el segmento habitacional,  podrían aminorar hasta el segundo semestre del 2021, debido a que se prevé una contracción de entre 5 y 13% en el Producto Interno Bruto del sector de edificación de vivienda.  

“En el 2019 ya lo teníamos, ya estábamos trabajando sobre eso, sobre todo generaron preventas y siendo más cautelosos, pero nos vino a sorprender esta pandemia, habrá una reducción de producción, de oferta, pero yo creo que esto nos va a llevar todo este 2020, el primer semestre del 2021, se habla de que habrá una contracción en el sector”, destacó.

El despido laboral que ha derivado de la pandemia, dijo, influye directamente en los niveles de colocación de vivienda, debido a que se  reduce el  número de trabajadores formales que cotizan ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  en abril se perdieron 20,589 empleos formales en el estado; mientras en marzo, el estado cerró con 611,778 empleos, en abril este indicador descendió a 591,189 asegurados asociados a un empleo, lo que implica una caída mensual de 3.4%, de acuerdo con registros del IMSS.

Durante el primer trimestre de 2020, el estado registró 1,918 créditos para vivienda, que sumaron un monto de 965.8 millones de pesos, de acuerdo con créditos aprobados a través del Infonavit.

En ambos rubros, la entidad registra incremento porcentual anual: mientras en enero-marzo del año en curso sumaron 1,918 créditos,  este indicador representó un alza de 8.6% en relación con los 1,765 créditos avalados en el mismo periodo de 2019.

De los tres primeros meses del año, marzo fue el año con mayor actividad, sólo en ese mes sumaron 898 créditos este año, un incremento de 28.8% en comparación con los 700 otorgados en marzo del año anterior.

estados@eleconomista.mx

KAP BIenes Raices / Real Estate
KAP BIenes Raices / Real Estate Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 kapbr.org, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co
obal site tag (gtag.js) - Google Analytics -->